Si hablamos de condiciones humanas, ser corrompidos es algo que llevamos de manera intrínsica en nuestra esencia. Desde niños dejamos que el resto nos influya y cuando grandes hacemos todo para influenciar al otro.
¿Qué es entonces lo que Jacob intenta demostrarle a flocke trayendo a toda esta gente a la isla?
¿Son nuestros Losties la excepción a la regla, y nos demostrarán que sí puede actuar de buena forma o simplemente estamos condenados como humanos a cometer siempre los mismos errores?
Vamos por parte:
El capítulo en si a estado de muy buena calidad; una historia interesante, fotografía bien trabajada, respuestas, casi nos enredan más con el tema del infierno que casi me lo creí, excelente fue la metáfora sobre lo que es la isla y el corcho y la historia de amor es casi tan potente como la de Desmond y Penny.
Ricardus no era más que un esclavo del Black Rock, esclavo en condiciones de pagar por sus pecados, una opción de redimirse y salvar su alma.
Tenemos a Ricardus enamorado y dando todo por el amor de su vida, hasta el punto de causarle la muerte accidentalmente a un doctor por un poco de medicina, este hecho sin ir más lejos lo lleva a un viaje que jamás podrá olvidar, a cargo del capitán Magnus Hanso, bisabuelo de Alvar Hanso, el hombre que aparece en un video de la iniciativa Dharma.
El barco termina encallando en el interior de la isla y de paso botando por el suelo la gigantesca estatua egipcia, hogar de Jacob. Debo reconocer que siempre pensé que estos dos eventos misteriosos tendrían otra razón más mística o mejor dicho más Lost, pero no por eso deja de ser una manera coherente de explicarlos.
Ricardus sobrevive al ataque del humo negro, pero a cambio este lo engaña, como ya sabemos, con recreaciones de seres queridos, en este caso su esposa, pero en otros casos, amigos, familiares, animales, etc.
Nos queda claro que flock realmente es el malo de la película y lo único que quiere es poder salir de la isla para que su maldad sobre pase los limites geográficos que sólo limitan su sed de mal. Lo que no nos queda claro es cual es su principal motivación para hacer daño a costa de vidas humanas y tampoco por que Jacob está empecinado en demostrarle que los humanos sí tenemos una salvación, pero tranquilos, porque ya tendremos un capítulo donde nos muestren sus infancias y créanme señores este sí que nos dará muchas respuestas.
Lo que realmente me llama la atención de este capítulo es saber en palabras de Jacob que el Black Rock, la embarcación de Rousseau la iniciativa Dharma, el vuelo 815, el vuelo Ajira 316, no son los primeros intentos de Jacob por enseñarle a flocke sobre las personas y aquí es donde esto se pone realmente interesante.
Nuestros losties al parecer tiene o poseen algo que los diferencia del resto de las personas que Jacob trajo a esta isla, las razones, no las tengo claras, pero pueden ser muchas y una de estas es el hecho de que todos compartan ciertas experiencias y rasgos en común; desolación, miedo, desesperanza, odio, corrupción y un largo e infinito etc.
En resumen la línea alternativa nos enseña que todos tenemos segundas opciones, que podemos optar, que nadie tiene que interferir en nuestras decisiones para terminar siendo lo que realmente somos, humanos débiles y corrompibles. No es necesaria la mano de Jacob o las ilusiones de flocke, siempre se vuelve a lo mismo.
¿Quien entonces ganará esta guerra? Mi balanza se inclina, sin duda por la piedra obscura.
¿Y la de ustedes?